sábado, 23 de junio de 2012

ENSAYO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE NUEVO LEÓN


INTRODUCCION
Este ensayo intenta explorar los cambios de la industria manufacturera en Nuevo
León, cuya fuerza está reconfigurando un nuevo perfil para articularse a la
Globalización de las economías con más éxito. Las características que ahora
Reúne en comparación con la etapa de Industrialización Sustitutiva de
Importaciones (ISI), cuyos productos se destinaban a construir la infraestructura
Básica del desarrollo, se engarzan mejor a los mercados internacionales sin los
Cuales no puede operar y cuyo principal indicador es el consumo masivo de todo
Tipo de piezas, sistemas complejos de partes y productos finales. 
El objetivo del ensayo consiste en reflexionar sobre la importancia de la
Producción de acero, un producto básico que a las fábricas neoleonesas les
Permitió crecer y fomentar el desarrollo regional. La importancia del acero y lo
Que implica en términos de organización y economías de escala, estriba en que
Ha saturado los mercados locales e internacionales, frente al cual se han
Desarrollado materiales sustitutos con efectos directos en su nivel de demanda
Y consumo. El proceso de globalización de las economías ha reconfigurado los
Mercados acereros en el mundo y los estados-nación perdieron el control sobre
Esta industria que había sido estratégica y orgullo nacional.
Hace hincapié en la pérdida de importancia de la industria acerera
Regional, aun cuando los acereros regiomontanos tienen una presencia de suma
Importancia en la industria nacional del acero. El fenómeno es demostrado al
Analizar la estadística de la producción local respecto a la nacional y con los
Procesos de fusiones y adquisiciones que se han venido dando dentro de esta
Industria, que han concentrado a las empresas en unos cuantos monopolios,
Más conocidos como consorcios siderúrgicos.



INDUSTRIALIZACIÓN DE NUEVO LEÓN
 

La industrialización de la región se remonta a 1856, año en que se inauguró una de las primeras fábricas, La Fama, instalada en el área de Sta. Catarina y dedicada al giro de hilados y tejidos. En 1872 se instala la fábrica El Porvenir en el municipio de Santiago y dos años después en Garza García, la fábrica La Leona, ambas dedicadas también a hilados y tejidos.
Durante la última década del siglo y los primeros años del siglo XX, con grandes empresas como Cervecería Cuauhtémoc (1890), Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (1900), empresa que llegó a convertirse en símbolo de Monterrey hasta que fue cerrada en 1986, Cementos Hidalgo (1907) y Vidriera Monterrey (1909), el desarrollo industrial de Monterrey se convierte en un proceso ininterrumpido que hasta la fecha da surgimiento a miles de industrias pequeñas y medianas dentro del área metropolitana.
Actualmente varios de los Grupos Industriales más importantes del país se encuentran asentados en esta ciudad.
Dentro de las ramas industriales preponderantes podemos mencionar:
Acero.                    Cemento.

Vidrio.                    Cerámica.
      
Cervecera.             Textiles

Autopartes.               Alimentos.

Las empresas transnacionales (ET) ocupan un lugar muy importante en el  Comercio mundial, en el desarrollo nacional y local.  Algunas de estas empresas
Poseen activos con valor equivalente al Producto Interno Bruto de naciones Enteras. En México, muchas de estas empresas constituyen el selecto grupo de  Las quinientas más grandes del país; entre ellas tenemos a filiales de empresas Automotrices: General Motors, Daimler Chrysler, Nissan, Ford Motor Company, etc., así como filiales de General Electric, IBM, entre otras.
Las fábricas de la primera generación son las plantas establecidas hasta antes de 1910; las de la Segunda generación comprenden las constituidas en los años veinte y treinta del siglo XX. Las primeras se  Definen como de la industria pesada. El segundo bloque de fábricas es solamente una muestra  representativa de las plantas fundadas en los años que algunos historiadores han definido como de la Segunda industrialización de Monterrey, particularmente la década de los treinta. Hemos incluido una tercera  Planta que se sale del esquema temporal definido; se trata de Hojalata y Lámina, S.A. (Hylsa), fundada en  1942. Corresponde a una tercera generación de plantas industriales constituidas en el contexto histórico de La Segunda Guerra Mundial. Hylsa es pionera por el sistema de producción que introdujo, el proceso de  Reducción directa para la fabricación de acero. El establecimiento de las fábricas de la primera generación fue estimulada por la Ley de 1888, expedida por  El gobernador Lázaro Garza Ayala, y la promulgada por Bernardo Reyes en 1889 que exentaban de  contribuciones por largos años a los inversionistas industriales. Las de la segunda se beneficiaron con la Ley  de Protección a la Industria del 3 de diciembre de 1927, que obligaba a tributar solamente el 25 por ciento  De los impuestos correspondientes en un plazo de diez a veinte años. (Morado: 1991). De esos tiempos son  Gamesa, Cigarrera La Moderna, Cemex e IMSA, entre muchas otras tan importantes y significativas para la Formación de la cultura industrial de Monterrey. La información incluida en las fotos de cada fábrica no es propiamente una historia de la misma; son los  Datos básicos que dan cuenta de la fundación y los fundadores.  Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La  Fama de Nuevo León (1854); Fábrica de Hilados y Tejidos El Porvenir (1871); Fábrica de Hilados y Tejidos La
Leona (1874); Compañía Minera, Fundidora y Afinadora Monterrey, S. A. Fundición No. 2, Peñoles (1890); 
Gran Fundición Nacional Mexicana, S. A. Fundición No. 3, Asarco (1890); Compañía Fundidora y Afinadora  Monterrey, S. A., (La Maestranza) (1900); Cementos Hidalgo, S. C. L. (1905-1906);  Ladrillera Monterrey, S. A. (1890); Cervecería Cuauhtémoc, S. A. (1890); Vidriera Monterrey, S. A. (1899-1909); Cementos Mexicanos, S. A., Cemex, (1931); Galletera Mexicana, S. A., Gamesa (1925); Cigarrera La Moderna, S. A. (1936);  Industrias Monterrey, S. A., IMSA (1936). El número entre paréntesis informa sobre el año en que se Constituyó o entró en operación la fábrica. Cementos Hidalgo tiene dos años porque el primero corresponde  a la fecha en que el gobierno concedió el permiso para constituir la empresa, y el segundo, 1906, es el año  En que comenzaron las obras de construcción de la fábrica. La Vidriera Monterrey, S. A. tuvo dos  Fundaciones, la primera fue un intento fallido y volvió a abrirse en 1909.
El arranque industrial de Monterrey comprende desde 1890 a 1910, periodo en el que se instala el grueso de las plantas industriales pioneras de la industrialización de Monterrey. Precisamente estos datos nos permiten sustentar la hipótesis de que la influencia de la cultura industrial norteamericana fue decisiva para la formación de la cultura industrial de Monterrey.
 También esta el Condominio Acero, es un edificio que se encuentra en la ciudad de Monterrey y es uno de los signos arquitectónicos de esa ciudad. El edificio suele catalogarse como una muestra de la tendencia cultural conocida como modernismo. Este edificio fue construido respondiendo a la necesidad de espacios para oficinas en los años 50. Como no había espacios apropiados, se usaban casonas viejas como oficinas.


 Conclusión
Sabemos que la industrialización empezó en el periodo del Porfiriato   el cual se basaba en la expansión de economía y construcción de ferrocarriles, explotación de minas y transporte publico entre otros.
En este periodo hubo un gran avance en la economía de México   ya que en todas las ramas de predicción   de mayor desarrollo del país como son la industria de la extracción y agricultura de productos tropicales estuvieron sujetas a las necesidades del exterior, es decir, que México estuvo exportando gran parte de lesa producción por lo cual tubo gran ganancia el país mexicano.
El petróleo fue otra fuente de energía que empezó a utilizarse debido al descubrimiento de unos yacimientos en los cuales en la actualidad PEMEX es dueño y con estas explotaciones abrió una gran brecha a grandes avances tecnológicos por lo cual México entro a la fase de industrialización   moderna, e ingresara al ámbito de comercio internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario