viernes, 27 de julio de 2012

GENERO NARRATIVO


GENERO NARRATIVO 

INTRODUCCIÓN

Desde muchos años atrás, el hombre ha plasmado sentimientos, situaciones, hechos, historias de lo más recóndito de su imaginación.
El género narrativo ha sido por excelencia una de las formas de expresión más utilizada por el hombre, este género tiene dos ''divisiones'': Poéticas e Informáticas o Argumentativas, éstas son diferentes por la función connotativa que contienen; posee ciertas características que le distinguen, siempre tiene la presencia de un narrador ya sea aquel que participa o no de los hechos, es decir, básico o de tercera persona y comprometido o de primera persona, éste es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector; su escritura es generalmente en prosa, tiene un principio nulo y desenlace, es de manera cronológica y también depende mucho del estilo propio del autor, ya que eso es lo que los distingue como una huella personal.





 A su vez, el género narrativo se relaciona con la realidad y de hecho éste es basado en ella, por ejemplo los seres, lugares y hechos en las obras aparecen como personaje, ambiente y acción respectivamente.
El personaje tiene una división importante, ya que ésta define la finalidad del personaje dentro del texto: Esenciales, que son aquellos que determinan las situaciones, a resumidas cuentas el personaje principal; Reforzadores, se vinculan con los esenciales ya sea como aliados o como sus enemigos; Casuales, aquellos que aparecen por razones de oportunidad
Como se mencionó anteriormente, por su función connotativa el género narrativo puede ser de dos maneras, ya sea poéticas que es lo equivalente al texto literario, éste utiliza un lenguaje elocuente y embellece las palabras; por el contrario, las informáticas o argumentativas utilizan un lenguaje apropiado y serio, sin exaltarse, sin tratar de expresar algún tipo de sentimiento, contando un suceso pero no imaginativo, sino de hechos en el mundo real.
El narrador es quien relata la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos
Tipos de narradores
Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:
Autodiegético: Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos parcialmente. Utilizado en primera persona.
Intradiegético: Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o tercera personas para narrar.
Extradiegético: Está fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona.
Metadiegético: Pertenece a la historia, la narra como si estuviese afuera, pero la cuenta como si estuviera adentro, es decir, existe un plano fantástico y uno real.




Tipos de personajes
Protagonista: Es el eje central de la historia, con base en el giran los hechos que se cuentan.
Antagonista: Es el personaje que se opone a las ideas del protagonista.
Secundarios: Son comparsas de los personajes principales.
Incidentales: Su intervención en la historia es limitada

Personajes redondos y planos
Redondos: Estos evolucionan en el transcurso de la historia siendo más importante y complejo. Se denominan personajes redondos a aquellos que muestran diferentes aspectos de sí mismos, y van modificándose en función de sus experiencias vitales.
Planos: Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles.
Tiempos narrativos
Lineal: Se narran los hechos en un orden normal. Desde principio a fin.
Comienzo por el Final
Atemporal: El tiempo de los hechos no tienen un orden lógico.
Prospección: Es un salto en la historia hacia el futuro, se narran los hechos que sucederán.
Retrospección: Es un salto en la historia hacia lo sucedido, se narran los hechos pasados.

Este género tiene sus orígenes en la épica, que es uno de los géneros más importantes en la historia.

La palabra “narrar” significa relatar hechos o acontecimientos, contar lo que sucede (sean situaciones reales o imaginarias) por medio de la palabra escrita en prosa, respondiendo a una lógica temporal y un espacio o ambiente, donde se llevan a cabo ciertas acciones ejecutadas por personajes. En la literatura este “narrar” se refleja en las novelas, las fábulas y los cuentos, como textos principales, siendo la novela el referente máximo de la narrativa. Ésta tiene estrecha relación con la épica (que ya mencionamos es la base del género narrativo), ya que mantienen similitud entre los elementos que las conforman a ambas.
Los géneros narrativos Son:
El cuento.
Es una narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.
Cenicienta, Blanca nieves, Pulgarcito...
La novela.
Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su complejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con más detalle.
La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días...
La épica.
Es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares.
El cantar de Mío Cid.
Los géneros narrativos.
El cuento.
La novela.
La épica.
-
-
Clases de novelas.
De aventuras, fantásticas y de viajes.
De misterio, terror o policíacas.
De ciencia ficción.
Realista y psicológica.
Rosa.


CONCLUCION
Es uno de los géneros más importante en la historia, son géneros de poca extensión y pues su desarrollo esta sencillo como cabe de mencionar algunos ejemplos de este son el cuento, la novela, la épica y dicho genero ha sido una de las formas de expresión utilizadas por el hombre
Una característica que lo distingue es que siempre tiene la presencia de un narrador.

2 comentarios: