sábado, 23 de junio de 2012

ensayo de el teorema de pitagoras y la historia del pi-3.1416


INTRODUCCION
Desde tiempos primigenios los científicos se dieron a la tarea de estudiar la ardorosa carrera del astro rey.
De sus innumerables observaciones determinaron que el sol describe una semi-circunferencia sobre el horizonte. A esta semi-circunferencia le dieron el nombre de pi (π) La estructura de la semi-circunferencia consta de:
 a) Semi-perímetro o arco – a
  b) Diámetro o cuerda – D
  c) Radio – r
  d) Centro – c

TEOREMA DE PITAGORAS
Lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagórica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocían ternas de valores que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros, pero no ha perdurado ningún documento que exponga teóricamente su relación. La pirámide de Kefrén, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirámide que se construyó basándose en el llamado triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.


 TEOREMA DE PITAGORAS
 


El Teorema de Pitágoras es de los que cuentan con un mayor número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exigía una nueva demostración de él para alcanzar el grado de Magíster matheseos.
Algunos autores proponen hasta más de mil demostraciones. Otros autores, como el matemático estadounidense E. S. Loomis, catalogó 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pitagoream Proposition.
En ese mismo libro, Loomis clasificaría las demostraciones en cuatro grandes grupos: las algebraicas, donde se relacionan los lados y segmentos del triángulo; geométricas, en las que se realizan comparaciones de áreas; dinámicas a través de las propiedades de fuerza, masa; y las cuaterniónicas, mediante el uso de vectores
El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto)
Se estima que se demostró el teorema mediante semejanza de triángulos: sus lados homólogos son proporcionales.
Sea el triángulo ABC, rectángulo en C. El segmento CH es la altura relativa a la hipotenusa, en la que determina los segmentos a’ y b’, proyecciones en ella de los catetos a y b, respectivamente.
Los triángulos rectángulos ABC, AHC y BHC tienen sus tres bases iguales: todos tienen dos bases en común, y los ángulos agudos son iguales bien por ser comunes, bien por tener sus lados perpendiculares. En consecuencia dichos triángulos son semejantes. Es asimismo posible que Pitágoras hubiera obtenido una demostración gráfica del teorema. Partiendo de la configuración inicial, con el triángulo rectángulo de lados a, b, c, y los cuadrados correspondientes a catetos e hipotenusa –izquierda-, se construyen dos cuadrados iguales:
•Uno de ellos –centro- está formado por los cuadrados de los catetos, más cuatro triángulos rectángulos iguales al triángulo inicial.
•El otro cuadrado –derecha- lo conforman los mismos cuatro triángulos, y el cuadrado de la hipotenusa.
Si a cada uno de estos cuadrados les quitamos los triángulos, evidentemente el área del cuadrado gris (c2) equivale a la de los cuadrados amarillo y azul (b2 + a2), habiéndose demostrado el teorema de Pitágoras.


 
HISTORIA DEL π


π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas.
El nombre π
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego (perímetro) de un círculo,[1] notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones[2] (1675-1749), aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes).
Como   resulta de hacer una división (circunferencia   entre diámetro), al principio se pensó que habrían de existir dos números enteros (como los que usamos para contar) cuya división diera como resultado su valor exacto. El registro más antiguo de que se conoce forma parte del papiro Rhind, escrito por un egipcio llamado Ahmes, hacia 1650 a.C. Los cálculos que hizo Ahmes en aquél entonces sugerían que =, más o menos 3.160493827160494. Ya para el siglo V a.C. en Grecia, Antifón y Brisón de Heraclea se dieron cuenta de que entre más lados tenían los polígonos, más se parecían a los círculos. Así que comenzaron trazando un hexágono, luego duplicaron el número de lados para obtener un dodecágono, volvieron a duplicar el número de lados para conseguir un polígono de veinticuatro lados, y así sucesivamente. Con esta idea y un polígono de 96 lados Arquímedes se dio cuenta de que el valor de   se encontraba entre estos dos números:
Esto quiere decir que   es mayor que , pero menor que . Si hacemos las divisiones, podemos ver que el valor de   está entre 3.1408450.y 3.1428571
Fíjate que al final de estos dos últimos números hay puntos suspensivos. Estos puntos se ponen cuando los decimales que tiene un número son muchos y no vamos a escribirlos todos, o cuando, como en el caso de, la cantidad de decimales es infinita. A principios de siglo II de nuestra era, Ch'ang Hong, el ministro del emperador chino An-ti, dedicaba sus ratos libres a la astronomía. Justo antes de morir afirmó que =, o bien,   = 3.1622776. En el año 263, sin haber conocido los trabajos de Antifón, Brisón y Arquímedes, Liu Hui trabajó con un polígono de 192 lados y obtuvo que   era mayor que 3.14024 , pero menor que 3.142704 . Y luego, con un polígono de 3,072 lados llegó a concluir que   era igual a 3.1416 .



 CONCLUCION

El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas.

El Teorema de Pitágoras es uno de los Teoremas más conocidos del mundo y uno de los más estudiados. Fue propuesto por el matemático y filósofo griego Pitágoras de Samos.








ensayo La literatura como arte


INTRODUCCIÓN

La literatura como arte es la expresión de los sentimientos a partir de un cuento, poema, novela, etc. pero no de una forma vana si no expresando literalmente lo que uno siente desde el fondo de su corazón
Se considera arte, a algo que produzca agrado, y la literatura tiene la gran virtud de reflejar historias y eso a muchos de nosotros nos parece un arte.
La Literatura tiene como misión modificar, transformar la realidad y proporcionarnos una emoción estética y placentera, lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de arte. Por la vía de la racionalidad llega hacia la inteligencia reflexiva, y por el camino de la sensibilidad nos lleva hasta la experiencia sentimental

ensayo de la importancia del idioma ingles en la actualidad


INTRODUCCIÓN



LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL IDIOMA INGLÉS Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional, una “lengua franca” que ha repercutido en todos los países no-anglosajones, incluida España, y que afecta más o menos directamente a los diversos campos y profesiones.
 Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Es más, incluso se dice ya que quien no domine esa lengua estaría en una clara situación de desventaja: sería como si fuese mudo o medio analfabeto. Y sobran las razones para decirlo. La pretensión de este documento es, pues, la de hacer ver estos motivos y concienciar a la juventud y a sus familias de la enorme importancia de adquirir dicho idioma.
 En primer lugar, se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo. Es idioma oficial, o tiene un status especial, en unos 75 territorios en todo el mundo. El Inglés es el idioma más importante del mundo por ese se llama idioma universal incluso yo considero que es más importante saber inglés que español así vivas en un país donde se hable solo español es más importante el inglés incluso los negocios de gran escala internacional se hacen en ingles sin importar el país de los inversionistas.

ENSAYO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE NUEVO LEÓN


INTRODUCCION
Este ensayo intenta explorar los cambios de la industria manufacturera en Nuevo
León, cuya fuerza está reconfigurando un nuevo perfil para articularse a la
Globalización de las economías con más éxito. Las características que ahora
Reúne en comparación con la etapa de Industrialización Sustitutiva de
Importaciones (ISI), cuyos productos se destinaban a construir la infraestructura
Básica del desarrollo, se engarzan mejor a los mercados internacionales sin los
Cuales no puede operar y cuyo principal indicador es el consumo masivo de todo
Tipo de piezas, sistemas complejos de partes y productos finales. 
El objetivo del ensayo consiste en reflexionar sobre la importancia de la
Producción de acero, un producto básico que a las fábricas neoleonesas les
Permitió crecer y fomentar el desarrollo regional. La importancia del acero y lo
Que implica en términos de organización y economías de escala, estriba en que
Ha saturado los mercados locales e internacionales, frente al cual se han
Desarrollado materiales sustitutos con efectos directos en su nivel de demanda
Y consumo. El proceso de globalización de las economías ha reconfigurado los
Mercados acereros en el mundo y los estados-nación perdieron el control sobre
Esta industria que había sido estratégica y orgullo nacional.
Hace hincapié en la pérdida de importancia de la industria acerera
Regional, aun cuando los acereros regiomontanos tienen una presencia de suma
Importancia en la industria nacional del acero. El fenómeno es demostrado al
Analizar la estadística de la producción local respecto a la nacional y con los
Procesos de fusiones y adquisiciones que se han venido dando dentro de esta
Industria, que han concentrado a las empresas en unos cuantos monopolios,
Más conocidos como consorcios siderúrgicos.

ensayo sobre la politica

 LA POLÍTICA
introducción 

Elegí este tema ya que lo consideró muy importante en estos tiempos electorales que se están viviendo en el país. Este tema no solo tiene que ver con elecciones, sino también con muchos otros subtemas que van de la mano de esté un ejemplo es: la forma en que cada presidente gobierna de ahí las comparaciones que se dan de que si fue buena o mala la manera de gobernar durante el sexenio correspondiente.  La sucesión presidencial en México a lo que es igual a una elección presidencial se generan muchas polémicas alrededor de este tema por diferentes personas (periodistas, gente común, políticos, empresarios, comerciantes establecidos al igual que ambulantes, campesinos, estudiantes, etc.), en estas polémicas se suscitan una gran cantidad de intereses económicos, sociales así como también políticos. Dentro de los cuales las personas tratan de quedar beneficiados con el candidato que ellos creen que puede ganar la elección, es necesario señalar que no solo para elección de Presidente de la República se generan intereses, sino que para todo cargo de elección popular surgen estás polémicas, más bien es un factor que va de la mano dentro del tema. Económicos, sociales y políticos; sé interrelacionan. Ya que al tener alguna ganancia económica su status social sube y al conjuntarse el económico y el social, surge el político manifestándose a través del poder que tiene una persona. Esto es muy común en la sociedad Mexicana de la manera siguiente: " quien tiene el poder, es el que manda”. 

ensayo sobre la revolución mexicana


                          REVOLUCION MEXICANA
introducción

 La Revolución Mexicana se origino a partir de la permanencia durante mas de cuatro décadas en el poder de Porfirio Díaz, sumado al modo despótico de gobernar, la estatización y confiscación de tierras pertenecientes al bajo estrato social, seguido de la desigualdad económica entre las diferentes matices sociales, unida a la entrada de mercados Estadounidenses ante la explotación de yacimientos petroleros Mexicanos.
Cuando don Porfirio Díaz decidió quedarse en el poder sería por un largo lapso de tiempo, pero, no sería hasta 1910, año en que los grupos medio – bajos socialmente hablando decidieron deponerlo del poder mediante un alzamiento por medio de las armas, hecho, que ha sido denominado como revolución Mexicana de 1910. Hubo de parte del protagonista grandes contradicciones que poco a poco irían generando el descontento general, tanto en las clases sociales de mediana importancia como en aquellas que respondían a las más paupérrimas condiciones de vida (campesinos, pequeños mineros, agricultores y por supuesto los grupos indígenas).
Era evidente que el gobierno de Porfirio Díaz respondía lentamente durante las postrimerías del siglo XIX a una dictadura, sellándose en una tiranía de gran magnitud y del uso de la fuerza y la violencia despótica del mandatario.
Sin embargo el hombre es claramente de línea conservadora e impone el lema del progreso económico y político, carácter propio del liberalismo y el positivismo, escuelas historio gráficas decimonónicas que tienen su origen en Europa del siglo XIX, sin embargo el positivismo va a generar un gran impacto político y, socioeconómico en América latina.

ensayo de principio de pascal y principio de arquimides

INTRODUCCION


El cambio de presión aplicado a un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite sin disminución a todos los puntos del fluido”. Esto quiere decir que si en el interior de un líquido se origina una presión, ésta se transmite en todas las direcciones y sentidos en el fluido.
La presión aplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.
Este enunciado, obtenido a partir de observaciones y experimentos por el físico y matemático francés Blas Pascal (1623-1662), se conoce como principio de Pascal.
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que de acuerdo con la ecuación p = po + · g · h si se aumenta la presión en la superficie libre, por ejemplo, la presión en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que · g · h no varía al no hacerlo h.
La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite.
Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes:
El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.